Banco Sabadell podría dar un giro estratégico clave en plena batalla con BBVA: ha confirmado que está estudiando la venta de su filial británica TSB, justo mientras enfrenta la OPA hostil lanzada por BBVA por más de 11.000 millones de euros.
Según ha confirmado el presidente del banco, Josep Oliu, se han recibido ya varias ofertas no vinculantes por TSB, entre ellas de grandes entidades como Barclays, HSBC o Santander UK. El objetivo sería cerrar una venta por valor de entre 1.700 y 2.000 millones de libras, lo que supondría una importante inyección de capital.
La operación tendría un doble efecto: por un lado, reforzaría la posición financiera de Sabadell, y por otro, podría complicar la oferta de BBVA, que tendría que recalcular el valor sin TSB. De hecho, algunos analistas ya hablan de una posible reducción del 15 % en el valor de la OPA si se consuma esta venta.
Oliu ha sido claro: si llega una oferta sólida, se convocará una junta extraordinaria de accionistas para decidir la venta. La fecha límite para recibir propuestas es el 27 de junio, y si se aprueba, la venta podría cerrarse en verano.
Mientras tanto, el Gobierno español tiene hasta el 24 de junio para decidir si impone condiciones a la OPA de BBVA por razones estratégicas, algo que también podría influir en los tiempos y el resultado final.
Desde ForoBolsaPro, seguiremos de cerca esta guerra empresarial que puede marcar un antes y un después en la banca española.