El grupo de cinco bancos acreedores de OHLA (Santander, CaixaBank, Sabadell, Société Générale y Crédit Agricole) ha decidido no liberar los 15 millones de euros en avales acordados, al considerar que no se han cumplido todos los compromisos pactados. El detonante ha sido la no participación del empresario José Elías en la reciente ampliación de capital de la constructora.
OHLA asegura haber superado el umbral de los 30 millones exigidos gracias a una exitosa ampliación suscrita por el 97% de los accionistas, pero los bancos consideran clave la implicación de Elías, que fue uno de los pilares del acuerdo. La compañía, no obstante, afirma que su línea de avales sigue plenamente operativa, con un volumen disponible de 5.200 millones de euros, y que incluso ha recibido interés por parte de nuevas entidades financieras.
Elías, por su parte, mantiene un pulso con los hermanos Amodio, principales accionistas, y prepara su intervención en la junta de este viernes, donde intentará movilizar a los minoritarios para impulsar cambios en el consejo.
La tensión entre los socios y el bloqueo del G5 podrían tener consecuencias importantes para la operativa de OHLA y su estrategia de crecimiento internacional.